Amelia Mosquera y Estefanía Pazmiño, Ganadoras con el cortometraje "El Aire del Estoy"

Abigail Soria
Autora

Estefanía Pazmiño, estudiante de segundo de bachillerato y directora del cortometraje llamado “El Aire del Estoy” nos cuenta sobre el mensaje y la historia que el mismo transmite. Dicho cortometraje se creó en nombre de la institución ISM North con el fin de participar en el Festival de Cine Escolar: IGA’s Film Festival 2021 International Edition. 

Según el colegio IGA School (2021) el IGAS Film Festival es un proyecto institucional e interdisciplinario que promueve valores, cultura, arte y solución de problemas mediante la creación y producción de contenido audiovisual, específicamente en el campo del cine escolar. Además, desarrolla en los estudiantes competencias tecnológicas, sociales, de expresión oral y artística e impulsa la creatividad e ingenio de la comunidad educativa a través de la producción de un cortometraje.  

Afiche publicitario del cortometraje “El Aire del Estoy” realizado por Amelia Mosquera.

¿Qué te inspiró a realizar este cortometraje? 

La salud mental fue el tema principal en el que nos centramos para poder crear una historia con la cual; los jóvenes se puedan sentir identificados, especialmente al ser una problemática social de la actualidad que ha afectado a muchos adolescentes.   

¿Por qué decidieron darle un final no conclusivo al cortometraje? 

Porque queremos dar paso a la interpretación del receptor, y que ellos puedan dar sus propias conclusiones respecto a cómo creen que esa persona se recuperaría o en el caso de que no. De esta manera, se podría dar un final a la historia dependiendo del enfoque de cada persona según su identidad y experiencias vividas.  

¿Por qué los globos cambian de color a lo largo del cortometraje?, ¿Qué relevancia tienen en la historia? 

Los globos amarillos representan la mentira, por ello cuando los protagonistas dicen “estoy bien” con un globo amarillo quiere decir que están mintiendo y es por eso que se van volando. En cambio, los globos blancos simbolizan la verdad por lo que sí se quedan; o en otros casos es el color de globos que distintos personajes les dan a los protagonistas ya que representan un verdadero “estoy bien”. 

¿Consideras que te sientes identificada con la historia? 

En lo personal hay aspectos que sí se identifican conmigo, pero la mayoría son ficticios. Por ejemplo, aspectos que no sólo me pueden suceder a mí sino, a cualquier grupo de personas como el hecho de decir “Estoy bien” por costumbre o por no hacer preocupar a los demás; mas no porque en realidad estemos bien. También, aspectos como la familia y que muchas veces no están presentes en momentos importantes es algo con lo que cualquiera se puede sentir identificado.   

¿Qué mensaje quieres transmitir con este cortometraje? 

Quiero dar el mensaje de que las personas no siempre están bien sólo por tener una sonrisa en su rostro, sin embargo, existen personas que sí demuestran la tristeza explícitamente por lo que son dos diferentes situaciones, dos diferentes personas y dos diferentes realidades. Mientras existen aquellos que sí cuentan con el apoyo de personas a su alrededor, existen otros que no cuentan con alguien quien les ayude; por ende, estas realidades distintas eran lo que se quiso transmitir con el cortometraje. 

A la vez se entrevistó a Amelia Mosquera, también perteneciente a segundo de bachillerato y sub-directora del cortometraje.  diseño el afiche/póster publicitario que representaría la historia y el concepto en sí. 

¿Qué simboliza el póster diseñado para publicitar el cortometraje? 

En el póster se visualiza a los personajes principales dándose la espalda, la chica viendo hacia la derecha simbolizando superación y perseverancia con un amanecer dentro de ella por lo que se está recuperando. El chico por otro lado, está viendo hacia la izquierda lo que significa retroceso y dentro de él tiene una noche muy oscura que simboliza la falta de esperanza y luz en su vida. Finalmente, los globos amarillos sobre ellos simbolizan las mentiras que ambos decían.  

Eventos

¡No hay eventos!

Facebook

Facebook